Hace varios meses que se ha intensificado la campaña contra la medicina integrativa, Desde casi todos los colegios de médicos de España se califica a las terapias complementarias de pseudoterapias y pseudociencia.

Se niega su evidencia científica. Y si bien es cierto que no todas ellas cuentan con una sólida evidencia a nivel científico, las que no la tienen cuentan con evidencia clínica.

Y es ahí dónde empieza la evidencia científica: en la evidencia clínica. Un médico recomienda un suplemento nutricional, hierba o aplica una terapia concreta a sus pacientes para mejorar su estado de salud y, a partir de ese momento, ve cómo todos los que sufren una dolencia concreta empiezan a mejorar de sus síntomas. Esa es la primera pista de que puede funcionar. Y se pone en marcha un estudio que lo podrá evidenciar científicamente.

Hace ya varios meses que la Organización Médica Colegial puso en marcha un “Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias”. Lo podrás leer en este enlace. En él se califica a la acupuntura como un “misticismo asiático”, al yoga y la meditación “como una herramienta de las sectas para captar adeptos” y a la naturopatía como “un batiburrillo de administración de propuestas varias”.

El Dr. Pedro Ródenas, médico colegiado en el Colegio de Médicos de Barcelona, ha escrito un artículo sobre este observatorio que me ha parecido brillantísimo y cuya lectura te recomiendo para entender mejor que es la medicina natural. Lo podrás leer pinchando aquí.

¿Por qué os parece que se atacan tanto las terapias complementarias?

peupost