Soy consciente de que lo que os voy a contar hoy es algo disruptivo. Pero no por ello es menos cierto.

Varios oncologos convencionales con los que he hablado, a lo largo de los cuatro años que llevo en el sector de la Oncologia Integrativa, me han dicho que se les han muerto masa pacientes a causa de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales que de la enfermedad en sí. Te propongo un ejercicio: piensa en todas las personas que conoces que han muerto después de que les diagnosticaran un cáncer. ¿Cuántas han muerto del cáncer en sí?  ¿Y cuantos han fallecido a causa de una infección contraida a raíz de una severa bajada de defensas causada por la quimioterapia? ¿Cuántas de un paro cardíaco sin tener antecedentes de problemas cardiovasculares? ¿Cuántos de un derrame cerebral? ¿Cuántos deshidratados a causa de unos vómitos o diarrea incontrolables como efecto secundario de la quimioterapia?

Yo conozco carios casos de estos. Y personas que hayan muerto a causa de la enfermedad solo tres.

Pero tengo una buena noticia y una mala:

La buena noticia es que las terapias complementarias, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, pueden reforzar nuestro organismo para dvitar serias caidas inmunitarias, prevenir lsoroblemas cardiovascularea derovados de la quimioterapia,  y los problemas del sistema digestivo.

La mala noticia es que la Organización Médica Colegial ha puesto en marcha una campaña para prohibir las terapias complementarias en España. Todas. Tanto las que tienen evidencia científica como las que no la tienen. Ya os hablé de esto en mi artículo “90 webs a cerrar.

No entiendo porqué se empeñan en meterlo todo dentro del mismo saco y mantener su postura negacionista en lugar de investigar la evidencia científica que respalda a algunas de estas terapias y ver hasta que punto pueden mejorar la calida de vida de los pacientes. Y no lo digo yo: la oncologia integrativa es una forma de abordar la enfermedad que se aplica ya en muchos hospitales alrededor del mundo. La Sociedad Europea de Oncologia Medica (ESMO) tiene en su web un listado de Hospitales acreditados en todo el mundo como centros en los que se aplica con rigor científico la Oncologia Integrativa.

En algunos países la Oncología Integrativa está muy extendida. En cambio, en España avanzamos un poco más lentamente en esto. Sin embargo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOR) ha creado recientemente un Grupo de Trabajo de Oncología Integrativa.

Son buenas notícias, pero todavía queda mucho por hacer.

peupost