Se acerca el día internacional contra el cáncer: es este próximo domingo 4 de febrero. Y acaba de caer en mis manos esta fantástica infografía de la Fundación Mundial de la Investigación del Cáncer que alerta de lo que nos puede causar cáncer y lo que no y de qué tipo de cáncer nos puede ayudar a prevenir un montón de cosas.

No estoy de acuerdo en todo lo que dicen. Por ejemplo, afirman que los lácteos y los huevos (lo que se conoce como dairy products) ayudan a prevenir el cáncer de colon. El queso estriñe y fermenta en el colon. Y todo lo que estriñe y almacena residuos es susceptible de incrementar nuestras posibilidades de sufrir un cáncer. Eso sí: si sustituimos la ingesta de carne roja y embutidos por huevo nos ayudará a evitar el cáncer de colon.

También hay evidencia que ha demostrado que una dieta rica en fruta, verdura, legumbres, frutos secos y hortalizas con algo de pescado azul pequeño ayuda a mantener el cáncer alejado, incluso las recidivas. Y en la tabla no aparece marcado como tal. Entiendo que los estudios son más a nivel general y aquí es más a nivel concreto. Pero han tomado ciertas recomendaciones que se están haciendo a pacientes de forma general y han buscado la norma. Como por ejemplo el tema del sobrepeso: está asociado a elevar el riesgo de sufrir un cáncer pero lo indican sólo para cáncer de mama en pacientes post-menopáusicas. La misma gráfica lleva muchas leyendas, podrás verlas todas descargando este PDF, por lo que debemos tomarlo como una orientación.

Os pego la tabla a continuación. Es una guía. Pero ya sabéis: si queréis mantener el cáncer alejado de vuestras vidas tenéis que aplicar la vieja norma latina del “mens sana in corpore sano”. O lo que es lo mismo: una mente sana en un cuerpo saludable.

 

cancer-matrix
Imagen de la web http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/continuous-update-project-cup-matrix

 

peupost