Alemania declara la guerra al azúcar en productos infantiles

 

desayuno niño azúcar
El Gobierno alemán toma medidas para eliminar el azúcar y los edulcorantes en productos infantiles. Según un informe de Foodwatch, una organización que vigila la calidad de los alimentos y bebidas que consumen los alemanes, incluyendo bebés y niños; el 15% de los niños tiene sobrepeso y el 6% obesidad. Esto es un problema importante ya que estos niños corren el riesgo de contraer diabetes, problemas articulares, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y cáncer.

¿Por qué hay tanta obesidad infantil?
La respuesta es una mala alimentación, rica en azúcares y comida procesada. Ya sea por las prisas, por falta concienciación o por la falta de costumbre de leer las etiquetas, los niños están expuestos a grandes cantidades de azúcar. Y no solo del que comen a cucharadas, sino de azúcar añadido bien escondido entre los productos de alimentación infantil. Empezando por las galletas, las magdalenas, los bollos industriales y terminado por los cereales o los zumos envasados.

La industria alimentaria contribuye a la malnutrición infantil con sus métodos de comercialización, como se afirma en el informe de Foodwatch. Por ello, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un modelo detallado de valor nutritivo para poner restricciones publicitarias. En este sentido, la ministra de Agricultura y Nutrición alemana, Julia Klöckner ha declarado que quiere eliminar los ingredientes edulcorantes y el azúcar adicional e instar a la Comisión Europea a prohibir las galletas infantiles dulces.

¿Qué recomienda la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar a 25 gramos diarios. Sin embargo, la ingesta media de azúcar en Europa occidental es de 100 gramos; 4 veces más de lo aconsejado.
Un estudio de la Asociación Americana de Corazón recomienda reducir el consumo de azúcar en niños a menos de 25 gramos al día y sobre todo, reducir el consumo de bebidas azucaradas.

¿Qué puedes hacer tú?
La mejor forma de evitar un consumo de azúcar excesivo es llevar una dieta rica en frutas, verduras y pescado y menos alimentos procesados. Te recomendamos que compres, si te es posible, en mercados de proximidad.
Una dieta equilibrada también debería incluir legumbres y cereales no refinados (pasta, arroz…) y bollería hecha en casa con azúcar de abedul, azúcar integral de caña o azúcar de coco. Así aportaremos los hidratos de carbono de absorción lenta que proporcionan la energía que los niños necesitan.

Los científicos nos advierten de lo peligroso que puede llegar a ser el azúcar. ¿Será capaz la política de poner la salud de los niños por delante de la industria del azúcar? ¿Reducirá la industria alimentaria el azúcar de los productos infantiles?

Fuentes:
Alemania quiere declarar la guerra al azúcar en la dieta para niños
Azúcares: cómo intoxicamos a los niños sin saberlo
¿Eres consciente de la cantidad de azúcar que consumes?

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *