Una dieta saludable puede mejorar la supervivencia en cáncer de colon

dieta cancer de colonUna dieta saludable podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de colon, incluso una vez ya está diagnosticada la enfermedad. A esa conclusión llegó una investigación reciente, publicada en el Journal of Clinical Oncology.
El estudio incluyó a más de 2.800 pacientes con cáncer de colon. Aquellos cuyos hábitos alimenticios se ajustaban más a los consejos de la American Cancer Society antes del diagnóstico tuvieron un riesgo 22% menor de muerte durante el período de estudio que aquellos que seguían dietas poco saludables después del diagnóstico. De hecho, estos últimos tenían un 30% más probabilidades de morir de cáncer de colon.

Por otro lado, los investigadores evaluaron qué pasaba si los pacientes adoptaban hábitos alimentarios saludables después del diagnóstico de cáncer de colon. Los resultados mostraron que los que lo hicieron tenían un riesgo 65% menor de muerte por cáncer de colon y un 38% de riesgo menor de muerte por otras causas, en comparación con los que siguieron dietas poco saludables.

Los hallazgos de la investigación sugieren, en definitiva, que la dieta es un factor importante para mejorar los resultados para pacientes con cáncer de colon. Aun incluso cuando la dieta es deficiente antes del diagnóstico, muestra resultados positivos si se adopta entonces. Sin embargo, el estudio no pudo probar que una mejor dieta fuese la razón del aumento en la supervivencia de los pacientes.

Cáncer colorrectal en España

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 se registraron 34.331 nuevos casos en España. A día de hoy es el tumor maligno más frecuente, teniendo en cuenta a ambos sexos. Y lo más esperanzador es que es el que más se cura; en el 90% de los casos si se diagnostica antes de que se haya extendido más allá del intestino.
La detección precoz y la prevención son factores clave, ya que en más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal no es hereditario, tal como recoge el Institut Català d’Oncologia.

Respecto a factores de estilo de vida, la misma institución recomienda para prevenir el cáncer colorrectal, mantener una dieta equilibrada y variada rica en frutas, verduras y fibra, limitar el consumo de carnes rojas, grasas de origen animal y productos elaborados, realizar ejercicio físico de manera regular, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *