fbpx
Saltar al contenido

Miriam Alguero Josa

Asesora en Oncología Integrativa

Cáncer de endometrio: Qué aumenta y disminuye su riesgo

El cáncer de endometrio es el séptimo más común en mujeres en todo el mundo y el segundo más frecuente en cuanto a cánceres ginecológicos respecta, por detrás del cáncer de cérvix.  En 2018 se calcula que se diagnosticaron unos 382.000 nuevos casos en España. En este artículo, vamos a ver cuáles son los factores que incrementan el riesgo de cáncer de endometrio y aquellos que lo reducen y que, por tanto, ayudan a prevenirlo.

Primero de todo, es necesario conocer dónde se produce este cáncer. El endometrio es el revestimiento del útero y está sujeto a un proceso de cambio cíclico durante los años fértiles de la vida de una mujer. La mayoría de los tumores se suelen dar en el cuerpo de útero, en lo que llamamos matriz. A este tipo de tumores se les conoce como adenocarcicomas.

Hábitos de vida y cáncer de endometrio

Según el Proyecto de Actualización Continua (CUP), que es la fuente de investigación científica más grande del mundo sobre prevención y supervivencia del cáncer a través de la dieta, la nutrición y la actividad física; y el Tercer Informe de Expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer; hay evidencia científica sólida de que incrementa el riesgo de sufrir cáncer de endometrio:

  • El sobrepeso y la obesidad.
  • Ser alto. Esto está claro que no lo podemos controlar.
  • La carga glicémica. Esto tiene que ver con la alimentación. Se refiere a la velocidad a la que llega la glucosa a la sangre en relación a la cantidad de hidratos de carbono que contiene un alimento. En este sentido, siempre decimos que nos convienen más alimentos con una carga glucémica baja, porque sus azúcares se absorben más lentamente y no producen picos de glucosa en el organismo.

Por otro lado, según esta gran fuente de información, la actividad física y el consumo de café disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio. También, hay cierta evidencia de que los hábitos de vida sedentarios incrementan el riesgo del cáncer de matriz.

Si nos centramos en otros aspectos no relacionados con los hábitos de vida de cada persona, existen otras causas de que pueda aumentar el riesgo de cáncer de endometrio como no tener hijos y una menopausia tardía, la terapia de reemplazo hormonal de estrógeno (esto se les suele prescribir a mujeres que se han sometido a una histerectomía), el tamoxifeno (terapia hormonal que se les suele aplicar a mujeres con cáncer de mama), así como el tener antecedentes familiares de cáncer endometrial o colorrectal.

Buenas expectativas

La buena noticia es que el cáncer de endometrio suele producir síntomas en etapas relativamente tempranas, por lo que el diagnostico suele ser temprano y la tasa de supervivencia es relativamente alta también. Algunos de los síntomas que describe la Sociedad Española de Oncología Médica son: sangrado genital anómalo, secreción vaginal purulenta; dolor o distensión abdominal, alteración del tránsito gastrointestinal, clínica respiratoria y sd constitucional (astenia, anorexia y pérdida significativa de peso, en edades avanzadas; o algún hallazgo sospechoso que haya salido en la citología.

 

Fuentes científicas

World Cancer Research Fund and AmericanInstitute for Cancer Health. Endometrial cancer: How diet, nutrition and physical activity affect endometrial (womb) cancer risk https://www.wcrf.org/dietandcancer/endometrial-cancer

Anthropometric factors and endometrial cancer risk: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Aune D, Navarro Rosenblatt D, Chan DS, Vingeliene S, Abar L, Vieira AR, Greenwood DC, Bandera EV & Norat T. Ann Oncol. 2015; 26(8): 1635-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25791635

Cáncer de endometrio-útero. Sociedad Española de Oncología Médica. Síntomas: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/endometrio?start=5

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!

Si te han diagnosticado cáncer, puedo asesorarte. Escríbeme y te cuento cómo.

× ¿Cómo te puedo ayudar?