Canela: historia, propiedades antitumorales, uso en la cocina y precauciones

canela

La canela es una de las especias aromáticas que más usamos en postres. Y es que tiene un olor y un sabor muy característico que otorga un toque ideal y exótico a nuestros platos. Lo más curioso es que ha sido utilizada como hierba medicinal a lo largo de la historia.
Procede del sudeste asiático y en la Antigüedad era importada desde China y Ceilán (la actual Sri Lanka), aunque ahora se cultiva en muchos sitios cálidos del mundo. Lo cierto es que los egipcios ya la utilizaban, como muestran los dibujos en sus pirámides. En Grecia y Roma la usaban junto con otras especias para mejorar la digestión. En la India su utilización en la medicina ayurvédica es milenaria y en China, ya aparece documentada en 2.700 A. C.
¿Qué es lo que la hace especial? La corteza es rica en aceite esencial y ha demostrado en estudios in vitro, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladores, antimicrobianas, antitumorales y antiestrogénicas[1].

Canela y cáncer

En estudios se demostró que el extracto de canela inhibe el factor nuclear (NF) kappaB, y esto conduce a la apoptosis (muerte celular programada)[2]. En otras palabras, contribuye a destruir el tumor. También mostró efectos antiangiogénicos[3]. ¿Qué quiere decir esto último? Los tumores necesitan suministro de sangre para poder crecer y crear vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos “alimentan” los tumores, porque les dan oxígeno y los nutrientes que necesitan para crecer. Es entonces cuando se producen las metástasis. Esto es la angiogénesis. Por eso cuando decimos que algo es antiangiogénico, quiere decir que ayuda a impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos y por tanto, contribuye a evitar que el tumor crezca.
Esto no quiere decir que te empaches a canela, ya que en exceso podría ser incluso tóxica. Lo que sí es cierto es que tiene propiedades interesantes que los científicos tienen que seguir estudiando. Nosotros nos limitaremos a utilizarla en nuestros platos en cantidades normales y moderadas.

¿Qué otras propiedades se le atribuyen?

En estudios de laboratorio se demostró reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2[4], reducir los niveles de colesterol y triglicéridos[5], la placa dental y la gingivitis[6] y mejorar el síndrome metabólico[7].
En la medicina tradicional China, la canela se ha usado junto con otras hierbas en las decocciones para tratar los resfriados.

Precauciones

En altas dosis, la canela puede ser tóxica, ya que algunos productos contienen mucha cumarina, que puede causar daño en el hígado. La que procede de China y Vietnam tiene más contenido en cumarina que la de Ceilán, por eso es más recomendable la última.
El aceite esencial de canela puede irritar y provocar alergia si se aplica sobre la piel.
Las mujeres embarazadas no deberían tomar ni aceite esencial ni extracto de canela, ya que todavía no se ha comprobado que sea seguro. Y tampoco tomarla en grandes cantidades como especia, ya que puede provocar contracciones uterinas.

Su uso en la cocina

La canela combina muy bien con otras especias como el anís, la vainilla, el cardamomo, el jengibre y el hinojo.
La podemos usar en platos tanto dulces como salados y también para aromatizar tés.

Evidencia científica

[1] Cinnamon (2018). Memorial Sloan Kettering Cancer Center: https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/cinnamon#msk_consumer
[2] Kwon HK, Hwang JS, So JS, et al. Cinnamon extract induces tumor cell death through inhibition of NFkappaB and AP1. BMC Cancer. 2010;10:392.
[3] Lu J, Zhang K, Nam S, et al. Novel angiogenesis inhibitory activity in cinnamon extract blocks VEGFR2 kinase and downstream signaling. Carcinogenesis. Mar 2010;31(3):481-488.
[4] Zare R, Nadjarzadeh A, Zarshenas MM, Shams M, Heydari M. Efficacy of cinnamon in patients with type II diabetes mellitus: A randomized controlled clinical trial. Clin Nutr. 2018 Mar 11. pii: S0261-5614(18)30114-6.
[5] Maierean SM, Serban MC, Sahebkar A, et al. The effects of cinnamon supplementation on blood lipid concentrations: A systematic review and meta-analysis. J Clin Lipidol. 2017 Nov – Dec;11(6):1393-1406.
[6] gupta D, Jain A. Effect of Cinnamon Extract and Chlorhexidine Gluconate (0.2%) on the Clinical Level of Dental Plaque and Gingival Health: A 4-Week, Triple-Blind Randomized Controlled Trial. J Int Acad Periodontol. 2015 Jul;17(3):91-8.
[7] Gupta Jain S, Puri S, Misra A, Gulati S, Mani K. Effect of oral cinnamon intervention on metabolic profile and body composition of Asian Indians with metabolic syndrome: a randomized double -blind control trial. Lipids Health Dis. 2017 Jun 12;16(1):113.

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *