Desayuno: ¿la comida más importante del día?

desayuno saludable

Desayuno: ¿Eres de los que se toma un café rápido y sale pitando a la oficina? ¿O de los que comen más a lo largo del día? Las últimas investigaciones sobre peso y salud sugieren que lo hacemos todo al revés.
La hora de las comidas es importante, porque tiene una relación con el peso. Según una revisión reciente de los hábitos dietéticos de 50.000 adultos durante 7 años, evidenciaron la importancia de cargar las calorías al comienzo del día. Esto es porque el desayuno reactiva el metabolismo. Y no solo eso, también ayuda a prevenir la obesidad. Ya se dice, desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

La American Heart Association respaldó que el momento de las comidas puede ayudar a reducir los factores de riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como el colesterol y la presión arterial alta. Además, recogió en una declaración científica que saltarse el desayuno está vinculado a un mayor riesgo de obesidad y diabetes, aunque no hay pruebas que expliquen su causa.

Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el desayuno, además de reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche y evitar el ayuno prolongado, contribuye a mantener el estado hídrico correcto del cuerpo, si este incluye un alimento líquido.
Por otro lado, se ha estudiado una asociación positiva entre desayunar y la mejora del rendimiento intelectual. El ayuno prolongado durante la noche hace que necesitemos más energía para tener un buen rendimiento físico y mental, especialmente los niños.

No solo es importante el desayuno en sí, sino la composición del mismo. Según la FEN, para que el desayuno sea completo debería aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias. Se recomienda que este sea equilibrado, variado y satisfactorio.

¿Cómo es el desayuno en España?

Pero 8 de cada 10 españoles no toma un desayuno saludable, según un estudio sobre hábitos de desayuno en España. De los cuales, la mitad son personas de entre 18 y 24 años. El 22% de los españoles solo desayunan un café o un vaso de leche. Aún más destacable es el dato en niños. El 11% de los niños no desayuna y los que lo hacen, un 24% comen bollería industrial.

La concienciación de que la fruta fresca debería formar parte del desayuno ideal es alta. Sin embargo, solo un 25% de las personas la consumen en el desayuno. Asimismo, solo un 10% de las personas incluyen hortalizas.
¿El desayuno es la comida más importante del día? Puede. Pero lo más importante es que incluya alimentos buenos para tu salud.

Desde la Escuela de Pacientes Avívate recomendamos desterrar los productos procesados y optar por lo más básico y natural: fruta y hortalizas de temporada,  cereales integrales (trigo sarraceno, centeno…), frutos secos y alimentos con proteínas como los huevos. En nuestras guías de alimentación encontrarás recetas de desayunos muy ricas, indicadas para diferentes efectos secundarios de la quimioterapia. Para que no te aburras del desayuno y puedas contribuir a tu bienestar.

Otras fuentes:
¿Por qué España es el único país donde se desayunan postres?
El 80% de los españoles no desayuna bien, y el 11% de los niños no desayuna

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *