La oncología integrativa gana terreno en Chile

 

Integrar terapias complementarias al tratamiento oncológico convencional es una tendencia que se inició hace dos décadas en países de Europa y Norteamérica y que en Chile ha ganado terreno en hospitales y clínicas en los últimos años.

“Existe evidencia científica que avala sus beneficios, los que ocurren principalmente a nivel psicológico, emocional y espiritual. Esto ayuda al paciente a tener más tolerancia y mejor adaptación al tratamiento oncológico convencional”, explica el doctor Yuri Moscoso, jefe de la unidad de la FALP.

“Quien piense que las medicinas complementarias pueden curar el cáncer está equivocado, pero en los últimos cinco años ha habido un aumento exponencial de estudios en revistas médicas que muestran otros beneficios en pacientes oncológicos”, añade el doctor Rodrigo Fonseca, médico internista y acupunturista de la Unidad de Medicina Integrativa Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer (Incancer), donde ofrecen acupuntura, yoga, arteterapia y mindfulness a sus pacientes.

Entre otros beneficios, la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) destaca -en su página web- alivio del dolor, reducción de náuseas y vómitos asociados a quimioterapia y de síntomas como bochornos y sequedad de la boca; mayor bienestar físico y anímico, menos fatiga, problemas de sueño e inflamación y mejor manejo del dolor crónico.

Parte de esta evidencia llevó a que, en junio, la ASCO diera su respaldo oficial al uso de terapias integrativas como yoga, meditación, acupuntura y masoterapia para el manejo de síntomas y efectos adversos del tratamiento convencional del cáncer de mama.

Pincha aquí para leer la noticia entera.

 

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *