fbpx
Saltar al contenido

Miriam Alguero Josa

Asesora en Oncología Integrativa

Las botellas de plástico expuestas al sol podrían no ser seguras

Las botellas de plástico que han estado expuestas al sol o a mucho calor podrían no ser seguras para la salud. ¿Por qué? El calor produce que los elementos químicos del plástico se traspasen al agua. Cuanto más calor hace, más plástico se filtra. Esto no solo ocurre con las botellas de agua, sino también con los envases de plástico que usamos para almacenar y calentar la comida.

¿Son las botellas de plástico un serio peligro para la salud?

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) la mayoría de artículos hechos con plástico, liberan una cantidad ínfima de sustancias químicas a la bebida y la comida que conservan. Sin embargo, los científicos están analizando los efectos a largo plazo de esta exposición al plástico, ya que quizás, esas pequeñas dosis podrían acumularse en el organismo.

Materiales de las botellas

La mayoría de las botellas que podemos encontrar en los supermercados están compuestas por tereftalato de polietileno, también conocido como PET. Esto debe estar indicado en las botellas.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el plástico en las botellas de agua?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Arizona analizó cómo el plástico expuesto al calor, producía la liberación de antimonio. Esta sustancia puede resultar tóxica en dosis elevadas. En este sentido, los científicos comprobaron que una botella que ha estado en un coche en verano puede alcanzar temperaturas superiores a 65 grados centígrados. Estas botellas en el laboratorio tardaron 38 días en mostrar niveles de antimonio superiores a los recomendados.

Otros estudios realizados en botellas expuestas al calor de otros países también encontraron resultados similares: detectaron niveles altos de antimonio en el agua y también restos de BPA. Recordemos que el BPA es un químico que actúa como disruptor endocrino e imita la función del estrógeno, por lo que ha estado relacionado con el cáncer de mama.

Esto no quiere decir que beber agua en botellas de plástico PET vaya a perjudicar drásticamente la salud, ya que probablemente las cantidades de las sustancias comentadas presentes en los envases sean pequeñas. Esto siempre y cuando estén en condiciones normales. Pero vivimos rodeados de plástico y el efecto puede ser acumulativo.

Recomendaciones

¿Es la solución comprar productos con la etiqueta “sin BPA”? No necesariamente, ya que muchos fabricantes como alternativa al BPA, utilizan bisfenol S, que tiene propiedades similares al primero.

Una de las recomendaciones básicas es no reutilizar las botellas de plástico rellenándolas de agua constantemente.  Mejor utilizar envases de vidrio. Y si utilizamos botellas de plástico, es importante no dejarlas en el coche, ni tampoco a altas temperaturas.

Estudios científicos

Westerhoff P, Prapaipong P, Shock E, Hillaireau A. Antimony leaching from polyethylene terephthalate (PET) plastic used for bottled drinking water. Water Res. 2008 Feb;42(3):551-6. Epub 2007 Aug 6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17707454

Ying-Ying Fan, Jian-Lun Zheng, Jing-Hua Ren, Jun Luo, Xin-Yi Cui, Lena Q.M. Effects of storage temperature and duration on release of antimony and bisphenol A from polyethylene terephthalate drinking water bottles of China. Environmental Pollution, Volume 192, September 2014, Pages 113-120 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749114002000?via%3Dihub

C.A.Chapa Martínez, L.Hinojosa Reyes, A.Hernández, Ramírez, E.Ruiz Ruiz, L.Maya Treviño, J.L.Guzmán-Mar. An evaluation of the migration of antimony from polyethylene terephthalate (PET) plastic used for bottled drinking wáter. Science of The Total Environment, Volume 565, 15 September 2016, Pages 511-518 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969716308865

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!

Si te han diagnosticado cáncer, puedo asesorarte. Escríbeme y te cuento cómo.

× ¿Cómo te puedo ayudar?