¿Puede la música ayudar a tratar las náuseas de la quimioterapia?

música quimioterapiaLa música puede tener efectos maravillosos cuando se trabaja de forma adecuada. Es lo que se conoce como musicoterapia. La American Music Therapy Association la define como “el uso clínico y basado en la evidencia de las intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados en una relación terapéutica por parte de un profesional acreditado”. A la práctica, los musicoterapeutas realizan actividades incorporando la música (canto, instrumental, escucha y visualización) para involucrar a los pacientes, de tal forma que se abordan objetivos físicos, emocionales, social, de comunicación, etc.

En este sentido, se han realizado algunas investigaciones relacionadas con la musicoterapia y el cáncer. Un estudio prospectivo se realizó en pacientes con linfoma y mieloma múltiple, que habían sido sometidos a un transplante autólogo de células madre (ASCT), seguido de la aplicación de quimioterapia en dosis altas. Esto puede provocar náuseas, dolor e incomodidad importantes y a pesar de que las terapias farmacológicas se utilizan con frecuencia, la música ha demostrado mejorar las náuseas y el dolor en pacientes sometidos a quimioterapia. En este estudio, concretamente, los pacientes que recibieron musicoterapia usaron significativamente menos medicamentos para el dolor.

En una revisión sobre la musicoterapia como apoyo en el tratamiento del cáncer explica como esta puede ofrecer muchos beneficios en los pacientes con cáncer. Concretamente, se puede usar para mejorar el estado de ánimo, disminuir el estrés, el dolor, el nivel de ansiedad y mejorar la relajación. Y es que el cáncer altera el bienestar tanto social, como físico y emocional de una persona, lo que incluye un sinfín de sentimientos, entre ellos, la ira, el miedo, la tristeza, la culpa o incluso la vergüenza. En este sentido, utilizar la musicoterapia como complemento durante el proceso de tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que se centra en atender las necesidades del paciente que surgen durante la experiencia de la enfermedad y el tratamiento.

Estudios científicos:
Music Therapy for Symptom Management After Autologous Stem Cell Transplantation: Results From a Randomized Study https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083879117304627?via%3Dihub
Music therapy in supportive cancer care https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1507136711000617

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *