Los médicos escoceses recetan naturaleza a sus pacientes

naturalezaLos médicos escoceses ya pueden recetar naturaleza a sus pacientes. Sí, naturaleza literalmente. Desde octubre, los doctores están autorizados para recetar viajes a entornos naturales, caminatas en parques o bosques urbanos y otras actividades cotidianas como la observación de pájaros.
¿El objetivo? Reducir males comunes que son cada vez más frecuentes como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la depresión.

Beneficios del contacto con la naturaleza
Estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión. Y pasar 1 día en la naturaleza de manera recurrente mejora el sistema inmunitario, activando la liberación de endorfinas, la relajación muscular y las proteínas llamadas anticáncer. Así lo han mostrado los primeros resultados tras la puesta en marcha de esta medida.
Diversos estudios realizados en Japón han demostrado que la hormona cortisol—causante del estrés—desciende un 12,4% en quienes se dan un baño de bosque más seguido. También, se reduce más del 5% la posibilidad de sufrir un infarto.

¿Qué es un baño de bosque?
El baño de bosque es una práctica que en Japón se conoce como shinrin-yoku y que también se prescribe, incluso en las empresas, para los empleados. Consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque, para mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Estar tranquilo, escuchar los sonidos que nos rodean, conectar con la naturaleza, disfrutar del momento, etc. En Japón tiene un componente espiritual.

Naturaleza para la salud
Esta medida es inédita en Reino Unido y probablemente en toda Europa. Esto nos puede hacer reflexionar sobre cómo podríamos imprimir la naturaleza en nuestro día a día para contribuir al buen estado de nuestra salud.
Y no solo eso, también nos puede hacer más conscientes sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables, de reducir el estrés y de cuidar la naturaleza. De alejarnos de la contaminación y buscar aire puro y limpio. Es gratis y casi todo el mundo puede hacerlo.

En Escocia, a los que no pueden salir a la naturaleza se recomienda alternativas como:

  • Dar paseos con tu perro.
  • Meter las manos en la tierra.
  • Hacer collages de hojas.
  • Hacer un picnic.
  • Tumbarte a ver las estrellas.
  • Disfrutar de las nubes y sus formas.
  • Dar de comer a los animales.

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *