Nuevo tratamiento en desarrollo para cáncer de mama

células cáncer de mamaUn inhibidor HDAC5 podría ser un potencial tratamiento para el cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años. Así lo apunta un estudio realizado por Investigadores del Grupo de Oncología Médica y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia. Esto es porque una alta expresión de HDAC5 se asocia con un peor pronóstico de cáncer de mama en mujeres jóvenes y en tumores triple negativo, según una investigación publicada en Cancers.

Aunque actualmente la edad media de la aparición del cáncer son los 61 años, cada vez hay más casos de en gente más joven. De hecho, aproximadamente 1 de cada 40 mujeres diagnosticadas es muy joven. Así pues, los científicos llevan muchos años investigando este fenómeno para poder proponer tratamientos más personalizados.

Sabiendo esto, se hizo un estudio aplicando un inhibidor de HDAC5 en líneas celulares y los resultados fueron prometedores. En ese sentido, es necesario realizar más estudios y se pretende probar este potencial tratamiento para el cáncer de mama en mujeres jóvenes en cultivos organoides 3D.

El porqué de la agresividad de estos tumores en cáncer de mama

Al parecer, las mujeres jóvenes con cáncer de mama presentan una aceleración en la edad epigenética en comparación con su edad cronológica, según un estudio en el que participaron los mismos investigadores, publicado en la revista Scientific Reports. Esto podría explicar la agresividad de estos tumores.

Como siempre decimos, es necesario que se siga investigando para encontrar tratamientos cada vez más efectivos y sobre todo, que impliquen los menores efectos secundarios posibles a las pacientes.

Ahora bien, si te han diagnosticado un cáncer de mama, queremos contarte cuatro cosas que puedes hacer tú. Te las contamos en esta guía que podrás descargar de forma gratuita

 

Estudios científicos

Sara S. Oltra,Juan Miguel Cejalvo, Eduardo Tormo et al. HDAC5 Inhibitors as a Potential Treatment in Breast Cancer Affecting Very Young Women Cancers (Basel). 2020 Feb; 12(2): 412. Published online 2020 Feb 10. doi: 10.3390/cancers12020412

Oltra, S.S., Peña-Chilet, M., Flower, K. et al. Acceleration in the DNA methylation age in breast cancer tumours from very young women. Sci Rep 9, 14991 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-51457-6 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *