¿Pueden las palabras de un médico influir en la eficacia de los tratamientos?

médico pacienteRecientes investigaciones sugieren que las palabras de un médico influyen poderosamente en los resultados de salud de los pacientes. Cosas simples como una sonrisa o unas palabras de aliento pueden tener efectos en la manera de afrontar el tratamiento de una persona. La calidez y competencia que transmite un médico, así como la conexión que establece con el paciente, pueden establecer expectativas positivas que pueden tener un impacto medible en la salud.
En uno de los estudios publicado en la American Phychological Association se comprobó que los médicos que actuaron de manera más cálida con el paciente y le dieron expectativas positivas, mejoraron la respuesta al tratamiento, en comparación con los que actuaron de forma más fría y con un nivel de competencia peor. En este sentido, los investigadores sugirieron que el efecto placebo, en este caso, puede entenderse como un fenómeno psicológico que puede aprovecharse para mejorar los tratamientos.

Entendemos que las palabras son importantes. No es solo el qué se dice si no el cómo se dice, como por ejemplo, la manera en cómo el médico explica el tratamiento que va a seguir un paciente. Si bien a todos los pacientes no les supondrá el mismo efecto, puede suponer un aliento extra para ayudarle a afrontar una enfermedad.
Lo cierto es que nos centramos constantemente en partes activas de la medicina como el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento, pero hay otros componentes que tienen que ver más con el cuidado que también son importantes y son a veces subestimados. Al final, todo reside en la humanidad, que no es un reto demasiado grande para los médicos, ni tampoco los expone más allá de sus límites. En este sentido, la medicina integrativa  es una buena forma de tratar a los pacientes de forma holística, personalizada, teniendo en cuenta sus especificidades y su vertiente más personal. No tratando a pacientes ni a enfermedades, sino a personas.

 

Estudios científicos:
Physician Assurance Reduces Patient Symptoms in US Adults: an Experimental Study https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-018-4627-z
Open versus hidden medical treatments: The patient’s knowledge about a therapy affects the therapy outcome https://psycnet.apa.org/buy/2003-07872-001
Aprovechar el efecto placebo: explorar la influencia de las características del médico en la respuesta al placebo https://psycnet.apa.org/buy/2017-10534-001

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

1 comentario en «¿Pueden las palabras de un médico influir en la eficacia de los tratamientos?»

  1. Yo creo que es muy importante la forma como el médico trata a su paciente, cuando tenemos confianza en el médico tratante se facilita todo porque sabemos que contamos con su apoyo, que podemos preguntar sin ser ignorados y que ante cualquier duda tendremos una explicación por parte del doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *