El remplazo hormonal puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

menopausia reemplazo hormonalUn estudio de la Women’s Health Initiative (WHI) concluyó que la terapia de reemplazo hormonal combinada en mujeres con menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama y pulmón.

La terapia de reemplazo hormonal combinada, que contiene estrógeno y progesterona, se utiliza para controlar los efectos secundarios de la menopausia. En este estudio con más de 15.000 participantes, los médicos lograron entender la relación entre el uso de esta terapia y un mayor riesgo de cáncer de mama.
Las participantes se dividieron en dos grupos. El primero usó la terapia de reemplazo hormonal combinada y el otro un placebo (pastilla de azúcar). Los resultados mostraron que las mujeres del primer grupo tenían más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama y pulmón después de dejar la terapia de reemplazo hormonal, que aquellas que tomaron un placebo.

Asimismo, el primer grupo también tenía mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral mientras estaba en terapia.  Sin embargo, después de dejar la terapia de reemplazo hormonal combinada, el riesgo de problemas cardíacos descendió igualándose al del otro grupo.

Por lo tanto, las mujeres tendrían que sopesar los beneficios de a terapia de reemplazo hormonal frente a los riesgos. Los efectos secundarios de la menopausia, como los sofocos y el insomnio, pueden reducir drásticamente la calidad de vida de algunas mujeres. Una opción es comentar con el médico la posibilidad de realizar la terapia hormonal solo con estrógeno, ya que parece aumentar menos el riesgo de cáncer de mama. O bien, tomarla el menor tiempo posible, ya que la investigación concluyó que el uso de esta terapia combinada durante menos de 3 años no aumentó significativamente el riesgo de cáncer de mama.

En todo caso, con terapia o no, es importante hacerse autoexámenes mensuales de las mamas y las mamografías anuales. También, adoptar estilos de vida saludables: llevar una alimentación sana y hacer ejercicio físico.

Fuente:
Women’s Health Initiative Study Suggests Women Who Took Combination Hormone Replacement Therapy Have Higher Risk of Breast Cancer: https://www.breastcancer.org/research-news/20080304

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *