Un estudio vincula el aislamiento social con mayor riesgo de mortalidad

aislamiento social y mortalidadUna investigación de la American Cancer Society relaciona el aislamiento social con un mayor riesgo de muerte por todas las causas combinadas, por enfermedades del corazón y con mayor mortalidad por cáncer en hombres y mujeres caucásicos.
¿Influye entonces en la esperanza de vida el sentirse querido y relacionarse socialmente?

 

 

Como explica el estudio, el aislamiento social se asocia con la hipertensión, la inflamación, la inactividad física, con el acto de fumar y otros riesgos para la salud. El objetivo del mismo era evaluar si las asociaciones de aislamiento social y las enfermedades comentadas anteriormente diferían también según el sexo y la raza. Por ello, el estudio prospectivo de cohortes, dirigido por Kassandra Alcaraz de la Sociedad Americana del Cáncer, analizó los datos de 580.182 adultos inscritos en el Estudio de Prevención del Cáncer II en 1982/1983, y se les siguió la mortalidad hasta 2012.

Los investigadores ponderaron componentes estándar de aislamiento social, como por ejemplo, el estado civil, las reuniones, las actividades grupales, los amigos, los parientes cercanos, etc.

¿Qué resultados observaron? Vieron que los hombres y mujeres afro-americanos tenían más probabilidades de estar en la categoría más aislada, es decir, que la raza era un predictor más fuerte que el sexo. También, que había una relación directa entre el aislamiento social y la mortalidad por enfermedad cardíaca. Con respecto al cáncer, solo hubo esta relación entre hombres y mujeres caucásicos.

Los autores aseguraron que, según los hallazgos, los hombres y mujeres afro-americanos más aislados socialmente, tenían un riesgo de muerte más de dos veces mayor por cualquier causa, y los hombres y mujeres caucásicos tenían un 60% y un 84% más riesgo de muerte.

Pero, ¿cuál es la conclusión y el porqué del estudio? Los investigadores explicaron que en la era de la medicina de precisión, se espera que también se tengan en cuenta factores sociales dentro de la atención clínica, como puede ser el aislamiento social de una persona. En definitiva, que el enfoque médico sea más holístico, que tenga en cuenta la persona en sí misma. Como ellos mismos señalan, en un metanálisis, el aislamiento social también se identificó con mayor riesgo de muerte en relación a factores como la inactividad física, la obesidad y la falta de acceso a la atención médica. En este sentido, más investigación serviría para identificar posibles intervenciones en entornos clínicos para el aislamiento social.

Fuentes:
Kassandra I Alcaraz, Katherine S Eddens, Jennifer L Blase, W Ryan Diver, Alpa V Patel, Lauren R Teras, Victoria L Stevens, Eric J Jacobs, Susan M Gapstur. Social Isolation and Mortality in US Black and White Men and Women. American Journal of Epidemiology, 2018; DOI: 10.1093/aje/kwy231

American Cancer Society. (2018, November 16). Social isolation linked to higher risk of death. ScienceDaily. Retrieved February 21, 2019 from www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181116110632.htm

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *