Los frutos rojos mejoran nuestro cerebro

frutosrojos_laescueladelospacientes

Los frutos rojos, además de ser alimentos interesantes para mantener una dieta saludable y equilibrada, poseen propiedades que ayudan a proteger el cerebro. En este grupo están incluidas las fresas, los arándonos rojos, las grosellas, las frambuesas, las moras, las cerezas, las ciruelas y las bayas.

En una reciente investigación de la Tufts University se descubrió que las antocianinas—unos pigmentos que le dan su color distintivo a los frutos rojos—pueden cruzar la barrera hematoencefálica y localizarse en áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. De hecho, se concluyó que las antocianinas disminuyen la vulnerabilidad al estrés oxidativo que se produce con el envejecimiento, reducen la inflamación e incrementan la señalización neuronal.

Otra investigación de la misma universidad realizada con animales, reforzó la evidencia de los beneficios de los frutos rojos para el cerebro. A un grupo de ratas se les subministró una dieta normal y a otro, la misma dieta suplementada con bayas. Los resultados mostraron que el grupo que consumía bayas tenía un mejor rendimiento motor y del sistema cognitivo. Además, las bayas aumentaron las neuronas del hipocampo y del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (ILGF 1), que se ha asociado con el aprendizaje y la memoria. También se demostró que los polifenoles, compuestos de los frutos rojos, mejoran la coordinación psicomotora, el equilibrio general, la coordinación, la memoria a corto plazo, las habilidades de navegación y el tiempo de reacción.
Antioxidantes contra la enfermedad

Los frutos rojos son muy ricos en antioxidantes, que nos ayuda a luchar contra los radicales libres. En otras palabras, nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular que propician muchas enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos componentes antioxidantes son los que le dan su particular color intenso a estos frutos. Por ello, si añadimos colores a nuestros platos, obtendremos muchos nutrientes para nuestra salud.

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *