La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de colon en mujeres jóvenes

obesidad cáncerLa obesidad se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres jóvenes. Así lo afirma una investigación publicada en JAMA Oncology. Cuanto mayor sea el índice de masa corporal (IMC) de una mujer, mayor es el riesgo de la aparición de cáncer a temprana edad.
Los investigadores hicieron un seguimiento prospectivo de la salud de más de 85.000 mujeres durante 22 años, desde que tenían 25 años. Encontraron 114 casos de cáncer colorrectal en mujeres menores de 45 años. El aumento de peso a partir de los 18 años se asoció al cáncer colorrectal. Además, las que aumentaron más de peso duplicaron el riesgo de cáncer colorrectal.

Las tasas de cáncer colorrectal han aumentado en personas menores de 50 años y han disminuido en personas mayores. Todavía no se sabe por qué, pero esto podría implicar la necesidad de tener una detección temprana y de reducir la edad del cribado.

Obesidad y cáncer
Según el Instituto Nacional del Cáncer americano, las personas con obesidad tienen un 30% más de probabilidades de presentar cáncer colorrectal, que las personas de peso normal.

En España, la tasa de obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años. De hecho, un 17% de la población tiene obesidad y un 53% tiene sobrepeso. En el caso de los niños, las cifras también son relevantes. Un 40% de los niños tienen sobrepeso y un 19% de los niños y un 17% de las niñas tienen obesidad.

La obesidad provoca 1 de cada 20 tumores en Europa, aunque el nivel de desconocimiento por parte de la población es elevado. Además, como se afirma desde la SEOM, España se sitúa a la cola de Europa en la práctica de ejercicio, ya que más del 47% de la población mayor de 15 años no realiza ningún tipo de ejercicio físico.

Por todo ello, es relevante reivindicar adoptar hábitos de vida saludables. Entre ellos, tener una dieta equilibrada y sana (más productos naturales y menos procesados) y haciendo actividad física de forma habitual. Asimismo, sería interesante fomentar la concienciación desde la temprana edad.

Fuentes:
Obesity tied to colon cancer risk in younger women
Obesidad y cáncer. Instituto Nacional del Cáncer americano
¿Por qué se ha duplicado la tasa de obesidad en España?
Cáncer: El 40% de los tumores son evitables con hábitos saludables
Los niños de España, entre los más obesos de Europa

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *